Construyendo un Aula Antirracista

La representación de la Afrodescendencia y negritud dentro de los distintos espacios
educativos ha sido interpelada por la falta de una construcción crítica de la historia tanto
política como social, que permita a las corporalidades y comunidades afrodescendientes y/o
negras desarrollarse como seres protagonistas en la construcción de la región. En Chile el racismo tiene un lugar propio dentro de la educación, donde no solamente se elimina u
oculta el ser negro, sino que también se genera un epistemicidio ancestral, manteniendo de
esta manera los cuerpos al margen de los lugares de construcción del saber y ser.
En ello las violencias que se generan directamente a los cuerpos de las niñeces negras está
siendo cada vez más recurrente. Uno de los principios de la educación antirracista -y
feminista- consiste en construir espacios seguros para todas las corporalidades, espacios
donde las niñeces negras se puedan ver representadas sin estereotipos, así como también
puedan ser en su totalidad – cultura, fenotipo, idioma -sin miedo a ser perseguidxs por esto.
En este sentido, el taller pretende abordar como se desarrolla el racismo estructural en Abya
Yala, cual es el lugar del antihaitianismo en la educación, reconocer la historia afrochilena, y algunos elementos de las culturas negras, y a partir de esto, poder identificar cuales son las prácticas que como educadorxs podemos tener para hacerle frente al racismo anti-negro, específicamente enuno de los proyectos con más alcance en la construcción del mundo moderno colonial: La Escuela.