Vuelve Nuestro taller: «Construyendo un Aula Antirracista»

Llega la primavera y con eso la necesitad de encontrarnos luego de dos años. Por eso nuestra 4ta versión se hará de manera presencial en
Santiago, barrio Brasil. El encuentro tendrá fecha los días miércoles 13, 20 y 27 de octubre / 3 de noviembre en horario de 19:00 a 20:30 hrs.

Visibilizar el racismo en la escuela, es uno de los aspectos principales para empezar con la construcción de un espacio antirracista. Las resistencias pedagógicas deben estar vinculadas a la memoria histórica de las comunidades marginadas. En el caso particular de la afrodescendiencia, visibilizar el racismo supone dar cuenta de las ausencias intrínsecas en el curriculum chileno de la etnohistoria africana y afrodescendiente, a su vez, repensar y hacer un cambio radical en las relaciones interpersonales que habitan en las escuelas, los insultos, “chistes”, palabras o agresiones físicas hacia las afrodescendencias son parte del cotidiano y están normalizadas en el consciente colectivo.  

La invisibilización de dichas violencias, muchas veces afecta el reconocimiento propio identitario y la salud mental de las NNA afrodescendientes. Como lo explica Pineda (2018), la reproducción constante de chistes, insultos o violencias físicas puede significar a la niñez aversión por su propia cultura, depresión, ansiedad, y no reconocimiento de sus raíces. En ese sentido, la educación antirracista es entonces un proyecto político epistémico radical, que supone la humanización, desarrollo identitario, reconocimiento e intercambio de los procesos etnohistóricos y memorias de resistencia negra.  ¿Cómo podríamos hacer una educación crítica si mantenemos al margen del conocimiento los saberes y memorias que, colonialmente han estado interiorizadas? La praxis educativa debe transformarse en una praxis ecológica de saberes, que integre las matices y elementos de aprendizaje histórico de las comunidades afrodiasporicas. Esto supone preguntarnos cómo aprenden las NNA afrodescendientes y cuáles son sus resistencias y tradiciones ancestrales.

Desde estas bases, el taller pretende analizar el curriculum para vislumbrar el racismo antinegro impregnado en la educación chilena, comprender algunos elementos de resistencia afrodiasporicas para introducirlos en la praxis docente a partir de la resignificación de memoria histórica.

Objetivos del taller:

Comprender los matices de la Afrodescendencia y su implementación en la enseñanza, para contribuir a un aprendizaje que recupere y fortalezca la memoria histórica afrodescendiente en la escuela.


Tendremos tres módulos:

Módulo 1: Racismo en la educación y matices identitarias dictado por Julieth Micolta
Módulo 2: Salud mental de las NNA afrodiasporicas en espacios educativos dictado por Turquesa Mentolada
Módulo 3: Creación de material educativo desde y hacia afrodescendencias con elementos reciclados, dictado por Joce Cimarrona

Para más información puedes escribirnos a: Yosoybembacolora@gmail.com

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