Agosto en Negro

La situación actual de las niñeces negras en Abya Yala, está cargada de una violencia sistémica colonial, vinculada a su origen étnico racial, estado migratorio, clase, género, y edad.


En particular en Chile, se puede evidenciar la vulneración intrínseca de los Derechos de lxs niñxs y étnicos, que parten desde el desmembramiento familiar, debido a las expulsiones masivas de las familias migrantes, hasta el secuestro de las niñeces haitianas en manos de personas blancas. Esto sin duda deja una gran preocupación y vacío a la hora de hablar de los Derechos de lxs niñxs Negros especialmente en agosto, un mes que supone hablar del derecho al juego y al entretenimiento, pero se queda sin analizar los parámetros estructurales que hoy supone para las niñeces negras una deuda de empobrecimiento histórico heredada desde la trata transatlántica de personas africanas esclavizadas.

La convención sobre los Derechos del niño, la niña y adolescente, impulsada por las Naciones Unidas ratifica el Derecho a preservar la identidad, incluido nombre, y nacionalidad; a su vez el convenio 169 de la OIT ratifica el Derecho de salvaguardar las prácticas culturales en los pueblos originarios y tribales. Por su parte, los pueblos afrodescendientes migrados a Chile, tenemos memorias propias y Derechos étnicos culturales, que vinculan nuestra existencia con la ancestralidad africana y los procesos libertarios negros.  De este modo, deseamos conmemorar agosto, a partir de la historia negra, posicionando nuestrxs niñxs como sujetos políticos con acceso a Derechos, así como resignificando prácticas que muchas veces, dentro del proceso de migración, quedan perdidas o disipadas en una universalidad de identidad nacional del país receptor. Nos negamos al despojo de memoria, expropiación identitaria y vulneración de Derechos de las niñeces Negras como mecanismo colonial de blanqueamiento, y de ese modo llamamos y memoramos la tradición oral para fortalecer no solo la identidad, sino la representación en sus historias, sabores, colores y olores que se ven borrados en la memoria migrante y el sueño colonial de la identidad nacional.

Agosto en Negro,  es un evento virtual con el objetivo de visibilizar la existencia de nuestras niñeces, y al contrario de lo que se suele pensar de pasar un mes en negro, hoy queremos resignificar y decir que este será un mes importante, en donde la historia negra se posicionará y cargará el mes de identidad y resistencia negra.

Si bien, comprendemos que esta solo es una pequeña parte de las violencias generadas, también se hace necesario demandar el destierro ancestral, de territorio, cognitivo, alimenticio, y estructural en general, que viven las niñeces Negras en Colombia, Brasil, Venezuela, Haití, y el resto de los países de Abya Yala. Así como los secuestros en Chile de niñxs haitianxs a manos de personas blancas, que engañan a las madres con la intención de cuidar a sus bebés para luego fugarse. 

Con la llegada de Agosto en Negro, denunciamos la vulneración sistemática de los derechos lingüísticos e identitarios de nuestrxs niñxs en los espacios educativos y populares, que se sesgan y trabajan bajo la idea universal del niñO blancO.

El proyecto educativo Bemba Colorá, Vamos a vernos cuento a cuento y soy alma de negra, conmemoran Agosto en Negro desde la oralidad, la estética y los procesos educativos antirracistas negros-migrantes, desde el domingo 8 de julio hasta el lunes 23 de agosto, tendremos actividades para toda la familia.

Programación:

Sábado  14 agosto  – 13 hrs: Relato Oral yo soy mi historia / Génesis Troconis 

Lunes 16 agosto  – 19:00 hrs: Taller Estrategias Antirracistas educativas / Katherine Mosquera

Jueves 19 agosto 17:30 hrs: Relato Oral el día que descubres quién eres / Julieth Micolta

Sábado 21 de agosto – 16:00 hrs: Taller de Turbantes/ Angie Mercado

Lunes 23 agosto – 19:00 hrs: Conversatorio Niñez Migrante/ Djimy Delice

Síguenos en Instagram y entérate de todas las actividades:

Bemba Colorá

Vamos a Vernos cuento a cuento

Soy Alma de Negra

Un comentario

  1. Importante difundir el sentido y formas de llevar el turbante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.